«Concertados y privados copan los primeros puestos en el ranking de centros de Secundaria»

Captura de pantalla de 2014-11-17 18:48:08

Noticia aparecida en La Verdad (edición por internet) el 17/11/2014

Fuente: laverdad.es

«Los centros concertados y privados copan los primeros puestos del ranking de las pruebas diagnósticas realizadas por la Administración regional a los estudiantes, según el listado confeccionado por el Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria de Murcia (SPES). Más de 19.000 alumnos de segundo de Secundaria de toda la Región participaron en los exámenes el pasado mes de mayo, que se centraron en la comprensión lingüística en Castellano e Inglés.
Así, en Lengua, los primeros puestos son para Las Claras, de Los Alcázares; Jesucristo Aparecido, de Moratalla; Reina Sofía, de Totana; Ana María Matute, de Murcia, y Ramón y Cajal, de Murcia.

En las pruebas de Inglés, los mejores resultados fueron de San Jorge, de Molina de Segura; La Flota, de Murcia; Antonio de Nebrija, de Murcia; El Ope, de Archena, y Montepinar, de Murcia.

El sindicato SPES alertan de la necesidad de revisar “a fondo tanto el procedimiento de confección y corrección de las pruebas, cuyo protagonismo corresponde por derecho propio a profesores especialistas”. Además, consideran que las pruebas tienen deficiencias, como no contar con las calificaciones reales de los alumnos o que “fijar en 500 la media de la Región impide tener una visión intuitiva del nivel de conocimiento de los alumnos así como percibir la evolución de la Región y de los respectivos centros, ya que la media siempre será 500 aunque responda a distinto nivel de conocimientos”. SPES considera que estos exámenes de diagnóstico podrían mejorar con la contribución de los profesores de Secundaria.

Las puntuaciones de estas pruebas diagnósticas se miden sobre una media técnica de 500. La evaluación fue calibrada por primera vez según el contexto socioeconómico de los estudiantes. Para ello, los resultados fueron corregidos con el llamado Índice Social y Económico (ISE). El sistema consiste en sumar o restar a la puntuación el índice ISE de cada escolar, que es determinado según los resultados de unos cuestionarios previos sobre los recursos a los que tiene acceso el alumno. La Administración regional realiza pruebas diagnósticas para medir la competencia de los estudiantes murcianos de Primaria y Secundaria cada dos años, y alterna las áreas de conocimiento con la misma frecuencia.»

lv2

Anuncios