Resultados de evaluación de diagnóstico del curso 2013-2014 en los centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia

¿Para qué publica este listado SPES, Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria?

A finales del curso pasado se publicaron los resultados de las evaluaciones de diagnóstico. Se hizo un listado con los resultados de algunos centros de Primaria (haz clic para verlo) pero nadie prestó atención a la Secundaria.

En SPES pensamos que esta es una manifestación, una más, una entre un millón, de que en el debate educativo, en los intereses de quienes tratan de la educación, desde la administración hasta los sindicatos, los profesores de instituto no existimos.

El hecho es que en el conjunto del sistema educativo, los profesores de instituto somos una minoría y nuestros votos pesan muy poco. Se entiende que no nos tengan en cuenta. Así se entiende que la paga extra de un maestro se haya negociado de manera que sea superior a la de un catedrático de instituto. Así se entiende que entre las horas lectivas de Primaria se computen recreos. Se entienden, en fin, tantas cosas que no habrían ocurrido si en la mesa de negociación hubiese habido quien velase por los intereses de Secundaria. No lo hay hasta ahora. SPES nace precisamente con la finalidad de defender la especificidad de los profesores de instituto.

¿Qué pensamos sobre estas pruebas?

Respecto a los resultados de la evaluación de diagnóstico cuya lista ordenada ofrecemos para quien quiera consultarla queremos señalar lo siguiente:

A los profesores de instituto:

No nos asustan las evaluaciones externas. De hecho, las PAU son precisamente eso.

Sí nos asustan unas pruebas sin suficientes garantías.

a)Es sabido que el curso pasado aparecieron algunos sobres abiertos en algunos centros y se siguió con la prueba en esos centros.

b)Es llamativo que la calificación que alcanzan ciertos centros es muy distinta de la esperada.

c)Es sabido que son los propios profesores de los centros quienes califican a sus alumnos. Estamos seguros de la honradez de la inmensa mayoría de los profesores. Pero el rigor exige una corrección externa.

Por eso, desde SPES defenderemos que:

  • Los coordinadores de las pruebas (ya sea inspectores, ya profesores de otros centros) sean externos al centro.

  • Los profesores encargados de la corrección de las pruebas sean igualmente externos al centro.

  • Los profesores encargados de esta labor sean remunerados.

Entendemos que las medidas anteriores son costosas y suponen una cierta dificultad organizativa. Por eso, nos parece necesario que:

  • Al menos en los centros que han alcanzado las primeras posiciones un año, haya tanto coordinadores como correctores externos al año siguiente.

1. Resultados de la prueba de diagnóstico del curso 2013-14 de Lengua en 2º de ESO:

Listado de centros por puntuación (Lengua).

Listado de centros por municipios (Lengua).

2. Resultados de la prueba de diagnóstico del curso 2013-2014 de Inglés en 2º de ESO:

Listado de centros por puntuación (Inglés).

Listado de centros por municipios (Inglés).

(Haga clic en los títulos para ver o descargar los listados)

Anuncios