Aclaraciones de SPES-Murcia con respecto a la publicación de la lista ordenada de resultados de la evaluación de diagnóstico de 2º de ESO

Al parecer, la lista ordenada de los resultados de las pruebas de diagnóstico de 2º de la ESO de la Consejería de Educación para el curso 2014 que SPES-Murcia ha publicado en su página de internet ha causado un ligero revuelo entre algunos. Comprenderán que no nos tomamos la molestia de mencionar acusaciones falsas y calumniosas que se han dirigido contra este sindicato, pero nos alegramos enormemente de que desde que publicamos dichos listados tantos sindicatos y tantos partidos políticos por fin se hayan dado cuenta de que Teruel y la Secundaria “también existen” y, es más, llevados por la euforia de tan feliz descubrimiento, hasta se hayan tomado la molestia (en plena campaña electoral, por cierto) de sumarse a la petición que ya nuestro sindicato hizo en nota de prensa, antes que ningún otro (ligero matiz), de que se revise a fondo el procedimiento para la realización de tales pruebas de diagnóstico.

A propósito de estos hechos, sí nos gustaría aclarar algunas cosas:

1. En puridad, SPES-Murcia no publica nada nuevo. Cualquiera que tuviera un ordenador y una conexión a internet podría haber hecho esto antes que nosotros, consultando la base de datos que la Consejería de Educación tiene abierta desde entonces. Desde mayo, fíjense si hubo tiempo.

2. Curiosamente, esto sí se hizo para la Primaria, aunque sólo para algunos centros. Y nadie se rasgó las vestiduras. ¿Por qué hasta ahora nadie lo había hecho con Secundaria? Para nosotros la respuesta es muy clara: en general, para los sindicatos “realmente existentes” la Secundaria no existe. Ése es precisamente el hueco que quiere llenar SPES-Murcia. Y pueden rasgarse las vestiduras y anatemizar a diestro y siniestro a todo quisque, pero la verdad es que se hace muy difícil creer que existan sindicatos que verdaderamente defiendan las condiciones laborales de los profesores de Secundaria y la calidad educativa de esta etapa, a no ser que tenga uno los ojos llenos de pan.

3. Todas esas precisiones estaban perfectamente dichas en nuestra nota de prensa. Como también estaba en dicha nota la solicitud de revisión de dichas pruebas, a la que ahora tantos descubridores de América se han sumado últimamente. Ellos también se han dado cuenta de que hay centros que están extrañamente muy arriba en la tabla, y hasta hablan de sobres abiertos antes de tiempo, irregularidades, pruebas corregidas por los propios profesores del centro… Aunque desde mayo para acá tenían tiempo para denunciar estas cosas, nunca es tarde si la dicha es buena. Nosotros, por avatares del destino, no existíamos hasta hace un mes. Ahora bien, si por un casual se les hubiera ocurrido presentar esta denuncia muchísimo antes, ¿cómo narices iban a poder denunciar todas estas cosas sin presentar los datos?

4. En SPES-Murcia “nos jugamos el cuello” por los docentes de la enseñanza secundaria pública, pero tristemente nos vemos en la obligación de denunciar el olvido en que se halla sumida la Secundaria y queríamos hacer llegar este mensaje a todos los compañeros diciendo claramente aquello que nadie dice, que la calidad de la enseñanza secundaria pública está cayendo en picado, que el “rey va desnudo”. A alguno de entre SPES se le ha ocurrido que lo deberíamos haber hecho a lo “full monty”, pero un afortunado exceso de pudor dio al traste con semejante atropello a la estética.

SPES-Murcia no tiene otro objetivo que recuperar la defensa de una enseñanza secundaria pública de calidad. Lo que nosotros entendemos que no puede conseguirse de ninguna manera si a los profesores no se les deja ofrecer lo mejor de sí mismos: su conocimiento, el amor por su saber y su experiencia en la transmisión de este conocimiento y de este amor. Quienquiera que se sume a estas reivindicaciones, nos encontrará a su lado.

(Descargar esta entrada en formato PDF)

Anuncios