Diario de campaña: día 15 y último

https://spesmurcia.files.wordpress.com/2014/11/34693330959.jpg?w=101&h=101El pasado día 18 de noviembre, martes, se inició la campaña electoral y comenzó este modesto diario. No fue una idea mía, sino oportuna sugerencia de uno de nosotros que acogí con agrado. Es cierto que a veces ha sido escrito al filo de la medianoche, incluso después. El inevitable cansancio se difuminaba al pensar en las personas que pudieran leerlo, en sus destinatarios. Y la verdad es que he recibido algunos comentarios muy generosos. Esta misma mañana, un profesor me aseguraba que seguía especialmente mis referencias a Platón, una de mis debilidades filosóficamente hablando. Con él terminaremos también hoy.

Pero vayamos con el relato breve de la jornada. Comenzó muy temprano con dos institutos de Cartagena: El San Isidoro, de Los Dolores, y El Bohío. En cuanto me fue posible, rumbo a Mazarrón, donde me esperaba, en el IES Domingo Valdivieso, un compañero que nos apoya y que iba a entregarme unos trípticos que habían sobrado y queríamos aprovechar. Después, el IES Felipe II y rumbo al Puerto de Mazarrón. El director del Antonio Hellín Costa es amigo mío y coincidimos años atrás en dos institutos (de Mazarrón precisamente, en 1984, y Cartagena, donde yo estoy ahora). Cálida acogida y presentación en la sala de profesores.

Pensaba esta noche hacer más: visitar un nocturno de mi ciudad; pero la tarde y la noche han traído trabajos varios e inaplazables. Entre ellos la distribución de las acreditaciones de nuestros interventores para el día 4, que he mandado a cada uno por correo electrónico.

Y así ha trascurrido esta singladura. También los 15 días han sido como un día continuo, un eón y un kairós, una experiencia singular que ha dejado su huella.

Pero lo importante es el proyecto de SPES, en cada Comunidad y en toda España. Y lo importante es lo que podamos hacer los profesores por nuestro hermoso trabajo, por la enseñanza, por nuestros alumnos.

Desde aquí mi agradecimiento a las personas, lectores amables, que han seguido con indulgencia este pequeño diario. Pero mucho más significativo es mi agradecimiento a cuantos nos han apoyado y animado en esta loca y quijotesca aventura. Pasará lo que tenga que pasar; lo que decidan las urnas. Pero SPES ya ha nacido en la región de Murcia. Ojalá que con buena estrella, con buenos augurios. Que sea fiel a su vocación de ser un sindicato o asociación abierto a todos los profesores, profesional, sin distinciones ni exclusiones de tipo ideológico, aunque con una metas y objetivos claros. Para todos aquellos que los compartan y quieran aportar sus ideas.

No quiero terminar sin reconocer y expresar, una vez más, mi agradecimiento y mi admiración por las tres personas con las que más he trabajado en las últimas semanas. La discreción pide silenciar sus nombres. Difícil comunicar en palabras todo cuanto han hecho, así como la generosidad y valor de su intención.

Decía Platón que es más hermosa la locura que proviene de los dioses que la cordura propia de los hombres. En ese diálogo prodigioso que es el Fedro se mencionan las cuatro formas de locura divina (theia mania): la inspiración poética, la catarsis purificadora, el don profético y la conmoción erótica (la capacidad de amar). Si el amor ese poder de engendrar belleza, que por amor se hagan las obras que sean hechas.

Francisco Martínez Albarracín, presidente de SPES-Murcia

 

Anuncios