Los centros escolares públicos de la Región interrumpen las clases este jueves por las elecciones sindicales

Fuente: laverdad.es

La Consejería de Educación lamenta el perjuicio que esta disminución de la jornada lectiva puede ocasionar a las familias y los alumnos para asegurar el derecho al voto de los docentes.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades informa de que con motivo de las elecciones sindicales de este jueves, 4 de diciembre, los centros escolares públicos cesarán la actividad lectiva dos horas antes del horario habitual en el turno de mañana, y en los centros de Educación Infantil y Primaria con jornada partida se suspende la jornada de tarde. En el resto de centros con turno vespertino o nocturno el inicio de las clases se retrasa dos horas.

Educación lamenta el perjuicio que esta disminución de la jornada lectiva puede ocasionar a las familias y los alumnos, y que viene motivada por una reclamación sindical, cuando todo el dispositivo para asegurar el derecho al voto de los docentes y el derecho de los alumnos a recibir clase estaba coordinado con los equipos directivos de los colegios e institutos.

El director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Enrique Ujaldón, ha indicado que “hemos tomado esta decisión para que las miles de familias y alumnos que se ven perjudicados, puedan organizarse ante este cambio.

La reclamación presentada por los sindicatos en los juzgados ha tenido como consecuencia un auto por parte del Tribunal Superior de Justicia suspendiendo cautelarmente la nueva normativa reguladora de los permisos del personal para el ejercicio del voto en las elecciones sindicales. La resolución definitiva no se producirá hasta este miércoles a medio día. “Esto provoca que, independientemente del sentido de la resolución judicial, sea materialmente imposible que los colegios e institutos puedan informar a sus comunidades educativas y éstas se puedan organizar”, ha explicado.

Asimismo, el calendario de las elecciones propuesto por los sindicatos establecía que como en el municipio de La Unión el jueves es día no lectivo, las elecciones deben celebrarse el miércoles, por lo que se aplicará la misma suspensión en la jornada lectiva que se aplicará en los centros públicos el jueves

La nueva normativa, que ha sido impugnada por los sindicatos y que está suspendida cautelarmente hasta que el juez decida este miércoles, establecía que no era necesario interrumpir la actividad lectiva para las votaciones, “ya que se ajustaba la duración de los permisos para el ejercicio del derecho al voto por el tiempo necesario, sin interferir en la actividad lectiva ni en la jornada escolar, dado que los docentes pueden ejercer de forma ininterrumpida de 100 a 190 horas”.

Además, ha señalado, “se establecían permisos de dos horas para los maestros y profesores que tuviesen que desplazarse de localidad para votar; de una hora para los que tuviesen que votar en la misma localidad; y el tiempo necesario para ejercer su derecho al voto para los que cuentan con mesa electoral en su propio centro”.

Anuncios