Educación ofrece 400 euros a los docentes que obtengan el B2 o superior

Fuente: educarm.es

La Consejería reconoce el esfuerzo que índicerealizan profesores y maestros para ampliar sus conocimientos y reforzar la implantación de la enseñanza bilingüe dentro de la iniciativa ‘+Idiomas’

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades apoyará y reconocerá el esfuerzo e inversión que hacen los docentes de los colegios e institutos de la Región con 400 euros por la adquisición y acreditación de al menos el nivel B2 del Marco común europeo de referencia en inglés, francés o alemán.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, anunció hoy la puesta en marcha de esta iniciativa, que parte con una dotación presupuestaria de 200.000 euros, ampliable, y que comenzará este año y se realizará en años sucesivos dentro de la iniciativa ‘+Idiomas’.

“Esta ayuda económica de 400 euros premia a los docentes que en su afán de mejorar dedican parte de su tiempo y esfuerzo a aprender y mejorar sus conocimientos de idiomas para ayudar a sus alumnos y contribuir a consolidar una demanda social de las familias como es la enseñanza bilingüe”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

Podrán ser beneficiarios de este apoyo aquellos maestros y profesores que hayan obtenido el nivel B2 o C1 en inglés, francés o alemán desde enero de 2014 y que acrediten haber obtenido el diploma o título reconocido por el Consejo de Europa que le habilitan para el desempeño de puestos en el programa sistema de enseñanza bilingüe.

Con esta nueva línea de incentivo, Educación respalda y reconoce la iniciativa de formación que los docentes realizan y que complementa las actividades programadas por la Consejería que permiten la consecución de mayores niveles de especialización en el dominio de lenguas extranjeras, tanto como respuesta formativa acorde a las necesidades individuales específicas de los profesores, como a las generales de los colegios e institutos de la Región.

La iniciativa ‘+Idiomas’ establecía como ejes de actuación los destinados a alumnado, docentes y recursos y apoyo. Entre los objetivos prioritarios está lograr en el año 2020 que todos los centros educativos públicos de la Región cuenten con la modalidad de enseñanza bilingüe, estableciendo que entre este curso y el siguiente el 50 por ciento de los colegios lo fuesen.

“Este objetivo que planteamos en 2014 lo hemos logrado en menos de un año gracias a la incorporación de 80 colegios este curso con la colaboración de los docentes y toda la comunidad educativa. Lo mismo ha pasado con el resto de medidas que planteamos a corto y medio plazo. Ahora proponemos esta nueva convocatoria de respaldo de los docentes, agentes fundamentales en la educación a los alumnos y en dar respuesta a la necesidad social de que la enseñanza sea bilingüe”, apuntó el consejero.

El programa bilingüe en colegios e institutos

De esta forma, más de 28.500 alumnos de Primaria de la Región realizan este curso sus estudios en español e inglés. En concreto, 11.000 lo hacen por primera vez, 4.000 de ellos en uno de los 80 colegios que se incorporaron al programa bilingüe en el curso 2014-2015. Esto supone que ya son 223 los colegios que ofrecen la modalidad esta enseñanza, casi la mitad con los que cuenta la Región, y en 38 municipios. Asimismo, el 80 por ciento de los institutos públicos cuentan con secciones bilingües, lo que supone 14.500 alumnos reciben sus clases en inglés, francés o alemán este curso.

Pedro Antonio Sánchez concluyó que “seguimos trabajando y poniendo los medios y apoyando a nuestros docentes para que mejoren de forma continuada su preparación científica, didáctica y profesional, haciendo hincapié en una de las mayores demanda de las familias, los idiomas”.

Los títulos que son necesarios para obtener esta ayuda en el caso del inglés son First Certificate in English (FCE) y superiores (University of Cambridge ESOL Examinations, Reino Unido), Trinity ISE II y superiores (Trinity College London, Reino Unido) y TOEFL 89-109 y superiores; en el caso del francés son Diplôme d’Études en Langue Française, DELF B2 (Ministère de l’Éducation Nationale, Francia) o Diplôme Approfondi de Langue Française, DALF C1 y C2 (Ministère de l’Éducation Nationale, Francia); y en alemán el Zertifikat Deutsch für den Beruf ZDfB y superiores (Goethe Institut, Alemania), TestDaF Nieveaustufe 3 (TDN 3) y superiores (Goethe Institut, Alemania) y Goethe-Zertifikat B2 y superiores (Goethe Institut, Alemania).

20/01/15

Anuncios