La prueba de diagnóstico, no sirve para lo que supuestamente está hecha, por Milenko Bernardic

La prueba de diagnóstico, no sirve para lo que supuestamente esta hecha, por Milenko Bernardichttps://i0.wp.com/infocatolica.com/files/autor/milenko.jpg

Los que la idearon y aprobaron, tendrían que saberlo. Si lo saben, es porque pretendían que la misma sirva para otro propósito. Es también posible que no lo supieran, creándola personas que no imparten la docencia a los alumnos de estas edades (14 años) incapaces en un porcentaje muy alto de superarla con éxito. Les esperaba una contextualización de casi 200 palabras de cada uno de los 25 problemas a realizar en 60 minutos (2 minutos y 24 segundos por ejercicio). Todos los ejercicios, además, estaban escritos en un cuadernillo de ocho páginas útiles: de dos a cuatro problemas por página, cinco gráficas, siete tablas. Todo acompañado de una gran cantidad de texto que requería no poca concentración.

Los resultados de esta prueba serán pésimos, pero no servirán para medir el grado de aprendizaje (seguramente no alto) de los contenidos del currículo. ¿Quieren desde la Consejería que enseñemos estos contenidos? Lo haremos, pero que sepan que este contenido no sirve para adquirir los conocimientos necesarios para progresar en matemáticas en los cursos más avanzados. Ejercicios como éstos, sueltos y en menor cantidad, pueden indicar el grado de comprensión de contenidos matemáticos básicos, más bien aritméticos, y la capacidad de su aplicación en la realidad. Pero nada más.

Lo único positivo de la prueba es su mayor objetividad en la corrección con respecto a otros años. Sin embargo, el diagnóstico en sí, de facto, puede también servir como una trampa para indicar al profesorado “qué mal lo hacéis”. Lo cual, dicho sea de paso, ni es cierto ni puede servir absolutamente para mejorar la calidad de la enseñanza. Ficticiamente, puede desplazar el problema hacia otro lado. Si la prueba ha de realizarse, esta debe contener un material realmente adaptado a las capacidades de los alumnos (no solamente matemáticas, sino también lingüísticas) teniendo en cuenta la duración de la prueba y, sobre todo, ser ajustada al currículo vigente y a sus criterios de evaluación.

Nota de SPES-Murcia:

En relación a la prueba de diagnóstico de Matemáticas de la Consejería de Educación para todos los alumnos de 2º de ESO de toda la Región de Murcia, celebrada el pasado lunes, 11 de mayo, a las 9.45 h (más abajo se adjuntan las ocho páginas de la prueba), desde SPES creemos que, independientemente de cualesquiera que puedan ser los objetivos que, en último término, se persiga con la realización de dichas pruebas, es absolutamente imprescindible, si han de considerarse válidas, que los contenidos y las materias objeto de evaluación se ajusten fielmente tanto al nivel real esperable de los alumnos como a los contenidos determinados legalmente que conforman el currículum a cuyo cumplimiento se atienen los profesores en su desempeño diario. En ese sentido, nos parece una advertencia del más elemental sentido común la que el profesor don Milenko Bernardic nos ha hecho llegar en una nota, y que acabamos de reproducir.

Adjuntamos la prueba de este mayo (pincha para descargar):
Cuadernillo de ejercicios de la prueba de diagnóstico de Matemáticas de la Consejería de Educación de la Región de Murcia para 2º de ESO, curso 2014-2015

Anuncios