Resultados de evaluación de diagnóstico de Matemáticas del curso 2014-2015 en los centros de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia

Recientemente la prensa publicó el listado ordenado de centros de Primaria basado en los resultados de las pruebas que la Consejería de Educación pasó a los alumnos de 4º de Primaria.

Como ya ocurriera el año pasado, siguen sin publicarse las correspondientes listas de Secundaria.

Con el objetivo de llamar la atención sobre la desatención que sufre la enseñanza secundaria, extrayendo los datos que ofrece la Consejería de Educación a través de su propia página web, SPES ha elaborado (tal como hiciera el año pasado) el listado de los centros de Secundaria basado en los resultados de los alumnos de 2º de la ESO en la prueba, que este año era de Matemáticas.

Cuando el curso pasado publicamos las listas, señalamos una serie de defectos importantes en las pruebas de diagnóstico. Alguno de estos se han subsanado (hay evaluadores externos, se ha establecido el mecanismo de doble corrección para una muestra, por ejemplo) y felicitamos por ello a la Consejería al tiempo que la animamos a seguir mejorando. Nos parece que el modo en que se proporciona la información distorsiona la realidad de los centros en, al menos, dos aspectos que deben ser mejorados:

  • El Isec modifica la puntuación obtenida por los centros. Ese falseamiento puede tener interés a efectos estadísticos pero insistimos en que, junto al Isec, ha de publicarse la media real del centro.
  • Cada año y cada prueba establece, por definición, que 500 es la puntuación media y, a partir de ahí, se “ajustan”, es decir, tampoco por esta vía se nos dice cuál es la media real del centro.

SPES sostiene que, en aras de la transparencia, los resultados debieran expresarse en la nomenclatura que entendemos todos, esto es, con números entre el 0 y el 10 con los decimales que se establezca y al margen de (o junto a) la calificación modificada por el Isec.

Listados:

1. Listado de todos los centros ordenados por puntuación.

2. Listado de todos los centros ordenados por municipio y puntuación.

Nota: Se ruega sea notificado cualquier error u omisión para que pueda ser subsanado cuanto antes a través de este formulario.

Anuncios