“Por un pacto de Estado por la educación en España #conlaEducacionnosejuega”

Desde SPES-Murcia nos unimos a la campaña puesta en marcha por la ciudadana y docente doña Alicia Fernández Maurel, desde Zaragoza, que pide un pacto de Estado por la educación en España. Esta es, desde hace muchos años una de las peticiones fundamentales de la federación SPES (ver manifiesto de la federación) y la petición de muchas personas, asociaciones e instituciones que solicitan un marco legal educativo estable, realista y útil. Lo que sí quisiéramos puntualizar a la compañera Alicia Fernández Maurel es que en España no ha habido cinco, seis o siete leyes educativas: sólo ha habido una, con varios nombres, pero que se manifiesta en plenitud bajo el avatar “LOGSE”. Ya en 1970 empezó a mostrar tímidamente la patita (LGE o más conocida como Ley Villar Palasí) y ahora es un león que no admite cuestionamiento alguno de su dominio, si bien bajo otros nombres. La misma LOMCE (2013) no pasa de ser una ligerísima reforma de la LOE (2006) pues en más de un 90% la ley y su articulado son literalmente idénticos. La LOE, a su vez, es la copia zapateril de la LOGSE (1990) y destinada a fulminar las timidísimas reformas que sólo unos meses atrás había introducido la LOCE (2002) aprobada por el gobierno aznaril después de 12 años de “éxitos” LOGSE y que no llegó a aplicarse.

Así que, pactos educativos, sí; tratos gatopardianos, no.

Por un pacto de Estado por la Educación en España #conlaEducacionnosejuega

Petición de Alicia Fernandez Maurel Zaragoza, España, a través de change.org

“Durante los últimos 35 años hemos tenido siete leyes educativas en España. Cada vez que un nuevo Gobierno llega al poder, aprueba una ley educativa a su medida, con las consiguientes huelgas, debates, polémicas, etc.

Como ciudadana y docente, la utilización de la Educación como una herramienta política y electoral me parece un error que perjudica seriamente nuestro Sistema Educativo. Este enfoque es, según los expertos, uno de los principales problemas de nuestro sistema y una de las causas que explican las elevadas tasas de fracaso escolar en nuestro país. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor fracaso escolar: el 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años han abandonado prematuramente sus estudios, según los últimos datos deEurostat.

¿Cómo no va a ser elevado el fracaso escolar si hay alumnos que han pasado por dos o tres planes educativos diferentes a lo largo de su etapa escolar? Pese a nuestros esfuerzos, ni siquiera a los propios profesionales de la Educación nos da tiempo a adaptarnos a los cambios.

Aquellos países que suelen utilizarse como ejemplo en este ámbito, como Finlandia, hace tiempo que consideran la Educación una cuestión de Estado, una inversión de futuro que debe consensuarse con la vista puesta en el bienestar de las próximas generaciones.

Ya es hora de que en España ocurra lo mismo. Firma esta petición para pedir a los próximos representantes en el Parlamento un Pacto por la Educación en España

 

Anuncios