Resultados de la evaluación de diagnóstico de la Consejería de Educación de la Región de Murcia del curso 2015-2016 de centros de enseñanza primaria y secundaria

Hacemos públicos los resultados de la evaluación de diagnóstico realizados durante el curso 2015-16 por los alumnos de la Región de Murcia en 3º y 6º de Primaria y 2º de Secundaria, que se han obtenido al amparo de la Ley de la transparencia.

Nos parece que una sociedad moderna ha de proceder con transparencia en todos los ámbitos de funcionamiento de la vida pública. Y eso incluye los datos recabados en centros docentes públicos.

Desde la perspectiva de los padres de los alumnos, pensamos que ha de ser cada familia la que pondere el valor e importancia que conceda a estos datos. Según sus particulares y legítimas expectativas respecto a la enseñanza que quieren para sus hijos, podrán analizarlos con detalle o, incluso, ignorarlos totalmente.

Desde la perspectiva de los profesores, queremos señalar varios aspectos:

En primer término, estamos viendo estos días que cuando PISA nos evalúa queremos conocer el resultado de dicha evaluación y se realizan análisis y se ponen en marcha planes de mejora a niveles distintos. De modo paralelo, consideramos que las evaluaciones de diagnóstico deben suponer un impulso para la mejora en la tarea de cada centro y cada profesor.

En segundo término, los profesores tienen derecho a saber cómo son evaluados.

Por último, como ocurriera en años anteriores, los datos contienen un doble falseamiento:

  • por una parte, se establece cada año que 500 es la puntuación media y, a partir de ahí, se “reajustan” los resultados. De este modo la calificación de un centro en años sucesivos no es comparable: sin variar su rendimiento, puede subir si otros bajan, o bajar si otros suben.
  • Por otra parte, es obvio que el Isec falsea también los datos (añadiendo o restando puntuación).

Pensamos que sería más adecuado publicar los resultados de lo que realmente saben los alumnos. Lo cual no impide que se establezcan también análisis de índice socioeconómico, se prorrateen o cualquier otro ejercicio de ingeniería numérica.

En definitiva, como ya dijimos en ocasiones anteriores, SPES sostiene que, en aras de la transparencia, los resultados debieran expresarse en la nomenclatura que entendemos todos, esto es, con números entre el 0 y el 10 con los decimales que se establezca y al margen de (o junto a) la calificación modificada por el Isec.

Aquí pueden encontrar la información oficial sobre las evaluaciones de diagnóstico que ofrece la Consejería en su página web.

Resultados de la evaluación de diagnóstico 2015 en secundaria, 2º de ESO:
Lengua castellana, centros ordenados por puntuación o por municipios.
Inglés, centros ordenados por puntación o por municipios.

Resultados de la evaluación de diagnóstico 2015 en primaria, curso 3º:
Lengua castellanalistado de centros por puntuación y por municipios.
Matemáticas, listado de centros por puntuación y por municipios.
Ingléslistado de centros por puntuación y por municipios.

Resultados de la evaluación de diagnóstico 2015 en primaria, curso 6º:
Lengua castellana, listado de centros por puntuación y por municipios.
Matemáticas, listado de centros por puntuación y por municipios.
Inglés, listado de centros por puntuación y por municipios.
C. básicas en ciencias y tecnología, listado de centros por puntuación y por municipios.

Anuncios