Programa

La enseñanza secundaria ha sido la gran perdedora y la gran marginada por las reformas educativas –desde la LOGSE a la LOMCE— y por los sindicatos tradicionales, más sensibles a las reivindicaciones de otros sectores, dejando a los profesores de Secundaria sin representación y sin visibilidad.

Por eso nació la Federación SPES, Sindicato de Profesores de Enseñanza Secundaria, que cuenta ya con organizaciones implantadas en diversas comunidades autónomas. Somos una organización de la enseñanza secundaria de carácter profesional e independiente.

El programa de SPES.Murcia puede resumirse como sigue:

* La enseñanza secundaria no es una mera continuidad de la primaria, tiene unas características propias y diferenciadas.

* El profesorado de la enseñanza secundaria ha de ser especialista y debe ser tratado como tal, ofreciéndole oportunidades reales de promoción: hay que elaborar una carrera profesional docente que no se traduzca en que los mejores profesores dejen de dar clase.

* El centro escolar ha de ser, fundamentalmente, un lugar de transmisión de conocimientos y no un aparcamiento de adolescentes.

* La enseñanza secundaria ha de librarse de la presencia dominante de profesionales ajenos a la actividad docente, como psicólogos y pedagogos, cuya prevalencia ha producido estragos en la Enseñanza Secundaria.

* La enseñanza Secundaria no puede ser meramente asistencial, ha de ser un referente de calidad pues la formación cultural de los ciudadanos depende del aprovechamiento de esta etapa.

Anuncios